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En Zamora, PodemoZ

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PodemoZ (con Z de Zamora), es una iniciativa ciudadana que se gesta con motivo de la próxima contienda electoral en Michoacán y surge del compromiso por generar opciones al sistema de partidos que ya no responde a las necesidades de las personas y las comunidades.

Para quienes aún no conocen el proyecto, Zamora Despierta ofrece esta entrevista a PodemoZ, en voz de su representante Gabriel Becerra Nava.

¿Cuál es el principal objetivo de esta iniciativa? 

El objetivo primordial es ejercer una administración pública  transparente que genere confianza e inspire la participación ciudadana, teniendo como pilares  el desarrollo humano  y el desarrollo sustentable, para  evolucionar hacia una sociedad  saludable y  justa, de manera.

¿Por qué se consideran una alternativa?

Porque  hemos integrado un equipo multidisciplinario de personas capaces que se han unido a este proyecto por voluntad propia para sumar a los ciudadanos en la creación de  políticas públicas.

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Equipo motor de PodemoZ

¿Cuál es el principal obstáculo de esta inusual candidatura no registrada?

La desinformación  ciudadana del uso del recuadro en blanco para las candidaturas no registradas y la poca o nula apertura de los medios de comunicación masiva para transmitir el mensaje  de  esta iniciativa, por esto pugnamos porque se proporcionen los  mismos espacios que se les otorga a los  partidos políticos.

Se desconoce  e incluso se minimiza el derecho  de ciudadanos libres a participar usando el cuadro blanco de la boleta electoral, los partidos políticos nos han condicionado y han segado nuestro entendimiento de manera tal que incluso algunos grupos e  instituciones los sobreponen a nuestro derecho ciudadano. Sentimos que hay un temor de dar espacio a la participación de ciudadanos organizados libremente y sin compromisos con ningún partido político.

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¿Cuáles la mayor fortaleza de PodemoZ?

Las personas que integramos este proyecto porque hemos aprendido a trabajar en equipo de forma comprometida y  con transparencia. A nadie se le paga por su tiempo o por su esfuerzo, todo es voluntario y de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

¿Qué estrategias están llevando a cabo para reeducar a la ciudadanía, tan habituada al sistema de partidos?

Hemos llevado a cabo talleres, mesas de diálogo,  transmisiones en Facebook, reuniones en colonias para dar a conocer a los ciudadanos  el poder de su decisión con respecto a elegir a sus gobernantes. Les hacemos saber que la constitución política de México deposita en los ciudadanos esa decisión y que no tenemos porqué limitarnos a las propuestas de los partidos políticos si ellos  no están haciendo una auténtica  labor de gobernanza, sino más bien se mueven por intereses personales y partidistas.

 

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Planilla de PodemoZ

¿Cómo se están financiando?

Cada miembro del grupo cubre sus gastos de gasolina y apoyan de acuerdo a su posibilidades, también hemos recibido donaciones en especie de ciudadanos. Decidimos no aceptar financiamiento de particulares siendo la mayor aportación de $3,000.00 (tres mil pesos) para no crear compromisos  como lo hacen los partidos políticos. Estamos haciendo una tarea donde el mensaje de boca en boca es nuestra principal herramienta. Hemos impreso dípticos informativos en papel bond que puede ser reciclable y a una tinta para evitar el uso de tantos químicos, así somos  congruentes con nuestra propuesta de cuidado ambiental y porque rechazamos las campañas políticas financiadas con nuestros impuestos; decimos NO a las campañas fundamentadas en la mercadotecnia.

¿Cuáles son las posibilidades reales de que la Iniciativa Ciudadana PodemoZ tenga resultados favorables?

Si logramos  la máxima difusión,  sin duda estaríamos obteniendo buenos resultados, porque encontramos en muchos ciudadanos  hartazgo y desconfianza hacia los partidos políticos y nuestra propuesta les resulta auténtica e interesante. Además con la experiencia de cada uno de nosotros en su ramo y con los talleres que realizamos en colonias para priorizar  sus necesidades, hemos integrado  un plan de gobierno integrado por 5 ejes:

  • Desarrollo Humano y participación ciudadana
  • Desarrollo sustentable
  • Educación y Formación integral
  • Seguridad pública
  • Profesionalización del servicio público basado en 6 principios:

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¿Cuáles serían los pasos a seguir en caso de que no resulte elegido Gabriel Becerra?

Esta propuesta es ciudadana totalmente, algunos de nosotros tenemos 20 años trabajando en Zamora en diferentes sectores como el  ambiental, comunitario, social y de participación ciudadana. Esta iniciativa de candidatura No registrada es un paréntesis en el trabajo que estamos haciendo, pero si no llegamos a la presidencia municipal,  seguiremos trabajando con iniciativas que comprometan a los gobernantes a  abrir a los ciudadanos los espacios  que marca la ley, exigiremos un modelo de  gobierno abierto  que incluya a ciudadanos, rendición de cuentas y transparencia estaremos trabajando por elevar a política pública una agenda de desarrollo a 30 años.

¿Se planteó en algún momento impulsar una candidatura femenina?

Llevamos un proceso de trabajo en el que solo hombres levantamos la mano para encabezar la planilla y por consenso se eligió a tu servidor, Gabriel Becerra Nava, para  representar a todo el grupo, sin embargo, nuestra planilla cumple con la equidad de género y contamos con mujeres muy preparadas y entregadas  en este equipo.

¿Cuáles serían las principales líneas de acción en cuanto a la Seguridad Pública? 

Hemos llevado a cabo talleres en colonias donde le hemos preguntado a los ciudadanos  cuáles son sus principales necesidades en cuestión de seguridad, las conclusiones de estos talleres están reflejadas en este eje: 

  • Programa de Vigilancia Ciudadana.
  • Recuperación de espacios públicos.
  • Creación del centro de innovación social.
  • Rescate de la academia de policía municipal.
  • Desarrollar talleres de seguridad humana que permita generar una agenda municipal con resultados a corto, mediano y largo plazo.

¿Tienen algún respaldo institucional (escuelas, universidades) o de la sociedad civil (asociaciones, ong’s)?

Tenemos respaldo de personas, no de instituciones como tal. Hemos sido excluidos de debates entre los candidatos incluso en universidades porque hay desinformación con respecto al derecho ciudadano de postularse en una candidatura No registrada que finalmente es la forma más antigua y más auténtica en la que un ciudadano puede  manifestar su deseo de gobernar un municipio.

¿Por qué es importante organizarse como lo están haciendo ustedes?

Porque los ciudadanos debemos accionar, involucrarnos con propuestas concretas que busquen el bien común y la solución a  problemas transversales de la sociedad. Algunos  gobiernos partidistas se enfocan a hacer  obra pública para que se hable de ellos, nosotros consideramos que eso no es lo que más necesitamos, se requiere implementar programas y acciones que impulsen el desarrollo humano y al desarrollo sustentable, así se garantiza una sociedad segura, equilibrada y más justa.

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Ayutla de los Libres, primer municipio en Guerrero con Autogobierno Comunitario

Por: Mayté Guzmán Mariscal/ZD

  • La UACM y la UNISUR respaldan el seminario de acompañamiento
  • Nahuatzen, punto de encuentro para procesos de autogobierno en todo el país.

Con el fin de acompañar el proceso hacia un régimen electoral bajo el Sistema Normativo Interno (Usos y Costumbres), en Ayutla los Libres, municipio de Guerrero, se realizó este fin de semana un seminario, al que fueron convocados los representantes electos en Asamblea, así como académicos e investigadores, para reflexionar en colectivo sobre las distintas rutas que han seguido otras comunidades hacia el autogobierno y la autonomía.

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En los últimos días, el municipio de Nahuatzen, en el vecino estado de Michoacán, también fue sede del Segundo Encuentro por la Autonomía y Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, para dar seguimiento a los procesos que diversos municipios en la región y en el país -entre ellos Ayutla de los Libres-, han iniciado para construir autogobierno, y con ello responsabilizarse de manera colectiva, de la seguridad, de la sostenibilidad, la economía, la educación, la defensa del territorio, en otras palabras, para la autogestión.

Modelos de autogobierno en todo México

Pese a que la reforma electoral de 2014 en México, no reconoce el derecho de los pueblos indígenas a elegir a sus autoridades por el Sistema Normativo Interno, el estado de Oaxaca ha sido pionero en organizarse a gran escala en este sentido, pues de los 570 municipios que conforman este estado, 451 eligen por Usos y Costumbres, o Principio de Comunalidad, a sus autoridades.

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IEPC en Ayutla

Además, se tiene registro de que 94 municipos en Tlaxcala también eligen por Sistema Normativo Interno a sus autoridades; probablemente, el caso más conocido sea el de los Caracoles de Chiapas, pero también ejercen este derecho Tetela del Volcán, en Morelos; Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Nahuatzen y Cherán en Michoacán; y Ayutla de los Libres en la Costa Chica de Guerrero.

Éste último será el primer municipio del estado de Guerrero en conseguir el fallo favorable de la más alta instancia electoral, el TEPJF, para regirse bajo el sistema de Usos y Costumbres, tras la realización de tres consultas populares, desde finales de 2014. San Luis Acatlán ya había solicitado una elección por este sistema tradicional, pero no obtuvo el dictamen favorable en las consultas. Lo mismo ocurrió con Tecuanapa y Tlapa.

Los requisitos que se exigen en este tipo de procesos, es que exista un 40% de población indígena, así como la voluntad comunitaria expresa a través de la consulta.

Cuna de Insurgencia

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Ayutla de los Libres, es un municipio con presencia de pueblos de origen mixteco, tlapaneco y afromexicano. En este lugar se pactó el Plan de Ayutla, que daría lugar al derrocamiento del dictador Antonio López de Santa Anna en 1857 y como consecuencia, a la creación de un nuevo Congreso Constituyente. También fue semillero del Ejército Popular Revolucionario, surgido en 1994, y que daría continuidad a la demanda de los pobladores en su lucha contra la pobreza, la militarización y la inseguridad.

Además, como precedentes a las legítimas demandas de autogobierno, están las luchas que emprendió la Organización del Pueblo Indígena Mepha’a, y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para combatir la inseguridad desde las propias comunidades. Así como la constitución de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, que lucha contra las altas tarifas de luz para los pueblos indígenas, y que tiene presencia en 41 municipios del estado.

La “partidocracia” ha funcionado en base a la imposición, el autoritarismo, las decisiones verticales y centralizadas. Por tanto, queda claro que cuando los gobiernos ordinarios son incapaces de salvaguardar la paz y el bienestar de las comunidades, resurge la necesidad de recurrir a las formas de gobierno y justicia tradicionales, para dedicarse de manera efectiva a preservar la cultura, la identidad, la cosmovisión y el territorio.

El proceso

El proceso para elegir al líder de la Comunidad o bien al Concejo de Gobierno, con algunas variantes, es el siguiente: se propone como candidatas a personas que ya ocupen algún cargo o comisión dentro del pueblo y se someten a votación entre los habitantes. Regularmente se desarrolla en las plazas públicas o en un corredor, y allí mismo los eligen, a diferencia de la elección institucional, en la que los votos se recogen y se cuentan posteriormente. Algunas votaciones son a mano alzada con ayuda de escrutadores; en otras hacen fila por cada candidato; en otras por urnas, o se escriben en una pizarra.

MUJERES
Asamblea de Mujeres, Ayutla

En el caso de Ayutla de los Libres, se ha elegido una pareja por comunidad o barrio, conformada por una mujer y un hombre, en total 60 parejas. Una vez elegida la autoridad, toma posesión y las actas se entregan a la autoridad electoral, que durante el proceso sólo participa como observadora. Con ello, las comunidades indígenas evitan que los partidos se involucren en el proceso, de manera que los únicos conflictos (cuando ocurren) surgen entre los mismos pobladores, generalmente por límites territoriales.

*Artículo publicado en la web rebelion.org

Más fraudes de filiales ISSSTE

  • Quedan otras cuentas pendientes por resolver

El adeudo de los vales de despensa del personal del ISSSTE en Michoacán, será saldado del 14 al 19 de mayo, tras seis meses de incertidumbre, según lo anuncia un comunicado oficial firmado por Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE.

Además, se informa del pago que ya ha sido realizado en varios estados, entre ellos San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Jalisco, Querétaro, Yucatán, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes.

Recordemos que el fraude de las tarjetas Hypervale se anunció como un fallo de logística, pues se entregaron con demora, y además, después de su distribución entre los trabajadores del ISSSTE de todo el país, la mayor parte no pudieron ser utilizadas, sin que hasta el momento haya una explicación clara de las autoridades de la institución, ni de la empresa subcontratada Hypervale.

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Portada del grupo de Facebook

Ante la presunción de fraude por el bloqueo de las tarjetas, miles de trabajadores del ISSSTE se movilizaron en todo el país para exigir a sus respectivas delegaciones una solución y recibir el bono complementario al aguinaldo de fin de año.

Además, fue abierto un grupo de Facebook denominado “Fraude Hypervale con el ISSSTE”, donde se pueden consultar y dar seguimiento a los procedimientos de pago en todo el país.

De acuerdo a información del director nacional del ISSSTE,  Florentino Castro, difundida por el medio digital Punto de Quiebre, la empresa Hypervale ya fue denunciada ante el órgano de control del ISSSTE, que se responsabilizará de la sanción a la empresa, en caso de que proceda.

OTRO FRAUDE VINCULADO AL ISSSTE

Con menor resonancia, pero no por ello menos relevancia, una senda investigación realizada y publicada por el medio Aristegui Noticias, dio cuenta del otro fraude vinculado al ISSSTE: el de ‘Tienda 14’ de Superissste.

La Tienda 14 de Superissste comenzó a operar de manera virtual desde el año 2006 y desde entonces ha funcionado para triangular compras gubernamentales millonarias, en operaciones que no pueden rastrearse.

El reportaje completo aquí: “Tienda 14, la joya de la corona: sucursal virtual, robol real”

EL AUGE DE LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

  • La ciudad de Zamora también tiene candidatura independiente a la Alcaldía.

Por vez primera en México, tres candidaturas independientes compiten dentro del sistema de partidos, para la sucesión presidencial de 2018: Margarita Zavala, El Bronco y Armando Ríos Piter. En medio de dicho proceso, no exento de inconsistencias, María de Jesús Patricio, aspirante indígena respaldada por el EZLN, quedó fuera de la contienda ante la imposibilidad de reunir  las firmas necesarias para el registro electoral.

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Marichuy, ex candidata independiente

Sin embargo, el fenómeno de las candidaturas independientes no es nuevo. Un siglo ha pasado desde que fue considerada por vez primera la figura del candidato independiente a puestos de elección popular, hasta hacerse efectiva.

Aunque en 1946, la ley electoral federal restringió las candidaturas a personas representantes de partidos políticos, las leyes electorales del México post revolucionario  (1911, 1916 y 1918), ya reconocían la figura de candidato independiente.

SE REABRE EL DEBATE DE LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

En 2005,  el entonces Secretario de Exteriores Jorge Castañeda, solicitó sin éxito su candidatura independiente para la contienda presidencial de 2006. El recurso de apelación ante la Suprema Corte, interpuesto por Castañeda tras la negativa del IFE, tampoco prosperó. Sin embargo, este hecho fue parteaguas para las recientes postulaciones bajo la figura de candidato independiente.

castañeda.jpgEl procedimiento se formalizó con el decreto del 27 de diciembre de 2012, publicado en el DOF, que reconoce el derecho de los ciudadanos a postularse a cargos de elección popular, sin necesidad de representar a algún partido político.

Para 2014, la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su libro séptimo, estipuló la normativa para las candidaturas independientes.

La figura de la candidatura independiente resurge como forma de respuesta ante las deficiencias del sistema representativo tradicional basado en las estructuras de partidos.

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES, MÁS EXITOSAS EN ESTADOS Y MUNICIPIOS

A nivel estatal no existió prohibición expresa, por lo que en 1998, la candidata María del Rosario Elizondo Salinas, resultó electa a la presidencia del Municipio de Santander Jiménez, en Tamaulipas.

Al primer proceso electoral tras la reforma de 2014, pudieron presentarse un total de 54 aspirantes para las elecciones a diputados federales, estatales y algunas gubernaturas. En las primeras Manuel Clouthier hijo, resultó ganador en el Distrito V de Culiacán, Sinaloa. En las locales, el independiente José Kumamoto, resultó ganador para el Distrito X de Jalisco. Mientras que, para gobernador de Nuevo León, resultó ganador Jaime Rodríguez, “El Bronco” (actual contendiente a la presidencia).

UN PROCESO COMPLICADO Y DESIGUAL

La paridad en cuanto a la competencia de los candidatos independientes y los candidatos de los partidos, no significa que deban ser iguales los procedimientos de registro y la campaña electoral, pues un partido posee una estructura y una militancia, mientras que los candidatos independientes  no pretenden la formación de cuadros o estructuras de gobierno, ya que su proyecto se extingue con la elección. Por tanto, el proceso que se ha seguido desde el reconocimiento en la ley se considera desigual e injusto.

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Terna de candidaturas independientes.

En concreto, el apoyo ciudadano que debe reunir un candidato independiente es excesivo y desproporcionado. A nivel internacional está reconocido el 1% del electorado como apoyo ciudadano para validar una candidatura, además de que cada Estado define el límite de tiempo para reunir dicho apoyo.

En cuanto al tiempo de propaganda electoral que corresponde por derecho a un candidato independiente, se otorgará el tiempo que suele asignarse a los partidos de nuevo registro.

Finalmente, en cuanto a la financiación, a los candidatos independientes se les reconoce el formato mixto, es decir, pueden emplear recursos tanto públicos, como privados.

Es importante mencionar, que los aspirantes que contienden ahora a la Presidencia de la República, tienen tras de sí un historial de militancia en alguno de los partidos políticos tradicionales, lo cual también resta imparcialidad al momento de conseguir el apoyo ciudadano y financiero.

El caso de María de Jesús Patricio es bastante significativo al respecto. Además de que el aplicativo digital lanzado por el Instituto Nacional Electoral infringe la normativa sobre la privacidad de la información, y es complicado en su uso y acceso, la aspirante sólo pudo reunir, gracias al apoyo de intelectuales y artistas principalmente, 177 mil pesos y recabó a lo largo de su gira por el país, el 30% de las firmas, unas 280 mil.

ZAMORA TIENE CANDIDATO INDEPENDIENTE PARA ALCALDÍA

El pasado marzo, el Instituto Electoral de Michoacán, declaró válidas 42 de un total de 57 candidaturas para el proceso electoral local, que incluye alcaldías y diputaciones.

Es importante mencionar que, entre las 37 candidaturas presentadas para los ayuntamientos, sólo dos son encabezadas por mujeres, mientras que para las diputaciones, no se registró ninguna mujer.

Para las elecciones municipales de Zamora Michoacán, se presentaron las candidaturas independientes de Gabriel Becerra Nava y Carlos Alberto Soto González (éste último de extracción panista, regidor durante el periodo de Rosa Hilda Abascal). En la recta final del proceso, sólo fue admitida la candidatura de Soto González, el primer candidato independiente que opta a la presidencia municipal, desde la reforma de 2014.

En cuanto a  las diputaciones, Julio César de los Santos Texta y Juan Miguel Vázquez Prado, presentaron su candidatura, sin éxito alguno.

 

PRESUNCIÓN DE BAJA CALIDAD DE MATERIALES ENTORPECE OBRA EN FOVISSSTE

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Avance del adoquinado en la Av. Educación, Fovissste.

Tras la reciente reunión sostenida en cabildo entre un grupo de vecinos del Fovissste y el alcalde, se acordó retomar los trabajos de acondicionamiento en la avenida Educación, así como la creación de una mesa de diálogo con los inconformes, mientras se realizan los estudios pertinentes para verificar la calidad de los materiales empleados.

Al proyecto de remodelación de esta vía -puesto en marcha en diciembre pasado- han sido destinados 6 millones de pesos, según lo anunciado por las autoridades municipales. El proyecto contempla además, la posible construcción de un puente que atraviese el río Duero en la prolongación de dicha avenida, para unirse al municipio de Jacona también por esta vía.

De acuerdo con el plan de obra, se colocarán 6 mil 818 metros cuadrados de adoquín-concreto de 12 centímetros de espesor de alta resistencia, a fin de mejorar la circulación entre Zamora-Jacona, así como el flujo vehicular por otras vías del calibre de la avenida Educación.

Según argumenta el gobierno zamorano, el acondicionamiento de esta vía responde a la demanda de los habitantes de la zona, ya que durante 40 años no se había intervenido esta importante vía de comunicación de la ciudad.

La obra, programada para ser concluida en dos meses, generó inconformidad por parte de algunos vecinos mesa directiva de la colonia Fovissste, quienes frenaron los trabajos cuando había un avance de la tercera parte, argumentando la mala calidad de los materiales empleados.

A raíz de esta confrontación, el gobierno municipal se comprometió a realizar análisis de laboratorio de los materiales por parte de cuatro laboratorios, uno de ellos elegido por el comité vecinal que se querellaba ante el ayuntamiento.

Es importante mencionar que estos estudios debieron realizarse con anticipación, y no una vez iniciadas las obras, además de que debió contarse con el consentimiento previo de una mayoría de vecinos y comerciantes de la zona.

CRONOLOGÍA

    • 27 de noviembre 2017. Inicia de la obra de acondicionamiento de la avenida Educación.
    • 5 diciembre 2017. Supervisión de la obra por parte del alcalde José Carlos Lugo.
    • 23 enero 2018. Vecinos de la mesa directiva del Fovissste obligaron a suspender los trabajos porque consideran que la obra no cumple los requerimientos de calidad y sostenibilidad.
    • 8 febrero 2018. Otro grupo de vecinos y comerciantes del Fovissste se reúne con el responsable de Obras Públicas para garantizar la conclusión de la obra, debido a que afecta su actividad comercial.
    • 14 febrero 2018. Reunión entre el alcalde José Carlos Lugo y un grupo de vecinos del Fovissste que apoya la continuación de la obra para evitar las pérdidas de sus comercios.
    • 19 febrero 2018. Se convoca a una reunión de vecinos del Fovissste en el edificio de la CATRA, para discutir las medidas que se tomarán respecto a la obra.