TRAS DESACATO A ORDEN DE CIERRE, SANEFRO CONSIGUE CERTIFICACIÓN

ima03.jpg

El Consejo de Salubridad General (CSG) otorgó recientemente la “Certificación de Establecimientos para la Atención Médica” a 10 de las 14 clínicas de Servicios Integrales de Nefrología (SANEFRO) que operan en México, incluida la clínica ubicada en Zamora Michoacán, investigada de oficio por la Comisión Estatal de Derechos Humanos a raíz de las muertes por el deterioro en los servicios de hemodiálisis subrogados por el IMSS a dicha clínica.

El manual de Estándares mínimos para la certificación de unidades de hemodiálisis suscribe lo siguiente:

Para que una Unidad de Hemodiálisis se inscriba al Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos para la Atención Médica (SiNaCEAM), debe:

  • Tener, por lo menos, CUATRO MESES de funcionamiento.

  • Contar con Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario correspondientes.

  • No tener procedimientos administrativos abiertos con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios o con las áreas de regulación sanitaria de las entidades federativas.

  • No contar con sanción de inhabilitación relacionada con la prestación de servicios de atención médica, impuesta por autoridad administrativa.

En respuesta a la solicitud de acceso a la información realizada en abril de 2016, precedida por una idéntica realizada en noviembre de 2015, la Cofepris declaraba inexistente la información con relación a los “Avisos de funcionamiento” y “Responsable sanitario” para las razones sociales: Sanefro, Servicios Integrales de Nefrología, Pisa laboratorios S.A. de C.V., Productos Hospitalarios S.A. de C.V. y Prestadora de Servicios Los Remedios S.A. de C.V. que tuvieran domicilio en Padre Cabadas 267, Jardines de Catedral, Zamora Michoacán, lugar donde se ubican las instalaciones de la clínica denominada SANEFRO.

Es importante destacar el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2011 por el que se establece como obligatorio, a partir del 1 de enero de 2012, el requisito de certificación del Consejo de Salubridad General a los servicios médicos hospitalarios y de hemodiálisis privados, que celebren contratos de prestación de servicios con las dependencias y entidades de las administraciones públicas de los gobiernos federal, estatales, del Distrito Federal y municipales”.

LAS IRREGULARIDADES DE SANEFRO EN ZAMORA MICHOACÁN

El 3 de marzo de 2016, el Consejo de Salubridad General actualizó la lista de establecimientos de atención médica en proceso de certificación, con un total de 390 centros en todo el país, de los cuales 140 pertenecen al área de hemodiálisis1. De esos establecimientos, 11 se encuentran en Michoacán. Según datos del CSG, hasta esa fecha sólo 9 establecimientos que ofrecen servicios de hemodiálisis en el país, contaban con certificación vigente.

Un mes después, en abril de 2016, el diario Cambio de Michoacán, informaba que la Comisión Regional de Derechos Humanos de Zamora investigaría las quejas por malos manejos en la dotación de servicios subrogados, a raíz de las múltiples muestras de inconformidad de los pacientes y sus familias, entre ellas la manifestación afuera de la delegación del IMSS en Zamora el 27 de marzo de 2016, para exigir el cese de las muertes por hemodiálisis negligentes en la clínica SANEFRO, misma que enfrenta quejas similares en Colima y León.

Durante 2015 se registraron 27 muertes de 170 pacientes que eran tratados en Zamora, y 11 hasta la fecha de la denuncia, según consta en la queja de oficio iniciada por la CEDH.

El Consejo Nacional de Salud ordenó el cierre inmediato2 de la clínica SANEFRO en octubre de 2015, pese a lo cual siguió abierta y operando, mientras se resolvía un amparo para restaurar la licitación.

En su portal web, SANEFRO se define como “una entidad especializada en productos y servicios de hemodiálisis”, cuenta con 14 clínicas distribuidas en todo el territorio nacional y forma parte del grupo Pisa Farmacéutica. Cabe mencionar que Grupo Pisa Farmacéutica, cuyo presidente ejecutivo es Carlos Álvarez Bermejillo, es investigado por corrupción en Guatemala tras haber obtenido presuntamente un contrato mediante sobornos para ofrecer servicios de diálisis peritoneal y posee antecedentes similares en El Salvador.

2Exp.778/2015 Tribunal de Distrito VIII

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s